EDITORIAL

Posted on 20:34 by aula subversiva


Desde hace algún tiempo, un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Arcis de Santiago hemos experimentado una creciente inquietud. Todos nosotros llegamos a esta carrera y a esta universidad con distintos intereses, con múltiples visiones, con infinitas esperanzas. Pero, al parecer, había algo que nos conectaba con este lugar. Tal vez eso era el deseo de formarnos como profesionales de las ciencias sociales en un lugar donde se planteara una crítica profunda al sistema imperante. Y, además, donde se propusiera una alternativa seria, robusta, con personas que vivieran con coherencia aquellos ideales y valores que nos permitirían formarnos como profesionales preparados para hacer la revolución más profunda, la de las conciencias.
Pensábamos encontrar aquí ese lugar. Al menos, creíamos entender que algo como esto era la promesa del Arcis. Esperábamos conectarnos con los problemas sociales reales, imbuidos con el romanticismo de quienes sueñan con cambiar el mundo. Esperábamos también conectarnos con los grandes pensadores del  planeta, con la certeza de que la teoría científica y la filosofía tenían mucho que aportar a nuestro hermoso proyecto.
La mayoría de nosotros ya lleva dos o más años en este lugar, y las cosas no parecen andar como soñábamos. Hemos sentido rabia, impotencia, abatimiento. Hemos protestado de varias formas. De alguna manera, hemos tratado de forzar un cambio en esta institución, pero ni siquiera hemos logrado formar un movimiento estudiantil unido, con la fuerza suficiente para hacerse escuchar.
Llegados a este punto, sentimos que es necesario abrir espacios para la reflexión, para el análisis. Espacios que vayan más allá de la escuela de Psicología, más allá de Santiago. Espacios que nos permitan entender mejor qué es esta institución, qué somos nosotros (si es que somos algo más que un grupo de personas con un contrato mercantil que nos liga con una institución privada de educación superior).  Porque tal vez nos equivocamos. Tal vez creímos que existía un lugar donde cumplir nuestros sueños. Bueno, si efectivamente cometimos un error, queremos construir ese lugar. Y, para ello, debemos comenzar a pensarlo. Sí, a pensarlo, porque el sueño ya existe.
Pensamos en crear este espacio virtual, en Internet, porque permitirá que todos quienes quieran hacerlo podrán participar de él. Nos gustaría que nuestros compañeros de Valparaíso, de Concepción, de…, se unieran en este proceso de reflexión. También nos gustaría que no quedemos limitados a los estudiantes de Psicología, sino que los compañeros de todas las demás carreras participaran de esto. Sabemos que varios de ellos están más adelantados que nosotros y agradeceríamos mucho sus aportes. De ahí en adelante, ya veremos lo que pasa. ¿Se unirán profesores, ex-alumnos, compañeros de otras universidades, participantes de movimientos sociales?
Pero hay que partir por alguna parte. Por ello, hemos decidido publicar esta revista electrónica para reflexionar sobre lo siguiente: ¿Cómo podemos caracterizar la subjetividad que el proyecto de Arcis produce? ¿Existe un proyecto de producción de subjetividad en Arcis? ¿ De existir este proyecto, de que manera se involucra al alumnado a la producción de una real subjetividad?. Bueno, y sea cual sea la respuesta a estas preguntas, ¿la subjetividad que se produce en Arcis es una alternativa al sistema imperante, o simplemente reproduce sus modos y estructuras, pero disfrazadas con un discurso de saber que es sólo un disfraz?
Hemos querido estructurar esta reflexión, en su etapa inicial, en torno a cuatro ejes que nos parecen fundamentales.  En cada uno de ellos, el sistema neoliberal ha instalado, desde hace ya largo rato, una serie de estructuras, creencias, valores, costumbres que lo hacen característico. Vale la pena preguntarse, entonces, para cada uno de ellos, qué de distinto encontramos en Arcis. También es importante preguntarse qué pensamos nosotros y qué se está pensando en el mundo respecto a ellos. Estos ejes son:
- Poder y género
- Saber y poder
- Hibridación cultural
- Ecología
A modo de provocación, incluimos diferente material que aborda estos temas. No podemos insistir lo suficiente en que no consideramos como definitivo nada de lo que acá está dicho, fotografiado, filmado o grabado. Es sólo un punto de partida. No queremos tener certezas, sino que nuestra pretensión es movilizar a quienes comparten nuestro sueño. Pensemos, luego hagamos y después volvamos a pensar. Pero es urgente, debemos actuar pronto. Si no, nuestro sueño nunca dejará de ser eso, un sueño, por muy bello que sea.
Reflexionemos, para que cada una de nuestras reflexiones sea un disparo al corazón del sistema neoliberal, pero al mismo tiempo sea una semilla para la construcción de un mundo nuevo.


Es por ello que hemos querido otorgar el nombre a este espacio de AULA SUBVERSIVA, a través de la palabra, de la construcción de modos de producción de subjetividad por medio del saber de los estudiantes, los docentes, y todo aquel que esté dispuesto a romper con el individualismo abismante, el sistema imperante idiotizante, la educación empobrecida, la apatía endémica, las excusas para no cambiar las cosas, el miedo que inmoviliza, la comodidad que nos permea, y la falta de un pensamiento crítico y de un pasar del discurso a la acción.

2 Response to "EDITORIAL"

.
gravatar
Anónimo Says....
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
.
gravatar
Anónimo Says....

porque ya no esta ontogenia en sus links?
Es un buen sitio para nosotros los estudiantes de psicologia.