ENTREVISTA CON ELISA NEUMANN, Directora de la Escuela de Psicologia UARCIS Sede Libertad

Posted on 9:55 by aula subversiva






(A)  Entrevistador: Fernando Barahona
(B)   Entrevistada: Directora de la escuela de psicología.

 A: Bueno estoy con la directora de la escuela de psicología, Elisa Neumann, que accedió a hacer esta entrevista para el objetivo de hacer una entrevista de subjetividad y cultura, tú sabes que vamos a ir a Valparaíso ha hacer este trabajo y lo vamos a intercambiar de examinadores, los alumnos de Valparaíso van a ser nuestros examinadores y nosotros seremos los de ellos.

B: Ya

A: Entonces nace esta… ese es el objetivo, ahora ¿Por qué entrevistar a la directora?, porque creemos que es un componente fundamental para nosotros estudiante de psicología de segundo que tenemos algunas nebulosas y que a lo mejor en esta conversación podemos irlas definiendo. Lo primero no estaba el discurso digamos del rector, no lo han subido, nadie se ha tratado de redactarlo, no de redactarlo de transcribirlo mejor dicho…

B: tu estas hablando de ¿Cuál discurso?

A: discurso que hizo cuando vino Arrate ¿te acuerdas?...

B:  No estuve para esa…

A: porque es tan importante eso, vuelvo a insistir, porque el director decía que la universidad Arcis es un elemento que permite el desarrollo de alumnos críticos, del desarrollo de la humanidad y todos los que venimos a la universidad Arcis, pensamos lo mismo. Entonces la primera pregunta que quiero hacerte es ¿Cómo vez tu ese análisis critico de los estudiantes y del conjunto de la universidad en conjunto digamos respecto a la visión al paradigma que la universidad tenemos.

B: mire, yo puedo hablar, yo voy a ser bien critica, y espero que sea tomado como verdaderamente un elemento mas que una cosa destructiva, efectivamente una cosa de reflexión ¿ah?... yo creo que acá hay , hay un campo que se ha ido aglutinando un campo de intelectuales que tiene una postura efectivamente critica respecto del modelo y que están pesando desde sus distintas disciplinas los impactos que este modelo produce a nivel social, en la subjetividad, en el marco de la redes, eso estoy pensando en el área social, en el área de las artes hay toda una corriente bastante vanguardista y alternativa respecto a la plástica, la danza y el teatro que es lo que yo he podido conocer mas de cerca. Los mismos estudiantes, o sea de cuanto se promueve pensamiento crítico entre los estudiantes creo que los docentes, claro como cada uno de nosotros son personas que han ido construyendo paradigmas nuevos, tal vez somos muy apasionados en la defensa de estos paradigmas y promovemos poco el espíritu reflexivo y critico del estudiante, y siento que de alguna manera es una cosa que yo he ido observando y me preocupa que vayamos produciendo en los estudiantes una especie de cómo de liderazgo, de gente que esta alrededor de una figura que le parece atractiva del punto de vista intelectual y que si lo siguen me parece que esta lejano al pensamiento critico, porque hay muchos profesores que tienen una suerte como de sequitos, y eso me preocupa porque hay que proponer un espíritu pedagógico donde sean los estudiantes los que vayan produciendo conocimiento y puedan tomar distancia  y puedan entablar, o sea entablar un dialogo efectivamente con sus docentes, entonces tenemos por un lado, estos docentes que son una especie de lideres intelectuales, que tienen un seguimiento un tanto ciego junto con estudiantes eee… distintos pero no se si tanto, pero que les cuesta asumir que tienen que hacer sus propias lecturas y plantear sus propios cuestionamientos y plantear sus criticas, entonces creo que es la única forma que son menos intelectuales críticos…

A: Mira… bueno yo también creo que tiene que haber una cosa constructiva, de lo que estamos conversando, porque queremos entregarles esto a los estudiantes de psicología.  Y a partir de lo que tu acabas de señalar, hemos detectado que hay diversos caminos de algunos ee... profesores que no se aúnan, no hay un criterio único en psicología, hay una situación digamos de dispersión mas bien, que lo que produce un desconcierto digamos en el desarrollo del estudiante.

B: Claro, tiene que ver con eso que decía yo hace un rato atrás. Bueno eso es una dificultad mientras no tengamos profesores que se les pagan por las horas de clases hechas, aún así vienen a  reuniones y se instalan mesas de discusión,  pero cuesta armar equipos mas sólidos de trabajo entonces, efectivamente no hay dialogo, es como que, yo siento que el dialogo que debiera darse entre los docente directamente se da a través de  los estudiantes, entonces hace poco hicimos, a lo mejor fue una mala fecha, varios profesores de psicología social nos sentamos a discutir frente a los estudiantes nuestras distintas posturas respecto a la psicología social, se dio una discusión importante, no avanzo mucho, pero justamente pudimos discutir el tema del discurso, la representaciones sociales, los imaginarios sociales, porque esa discusiones se dieran a través de los estudiantes y no entre los docentes. Entonces los estudiantes personen que hay entre si corrientes en disputa, pero no logran captar bien cuales son las diferencias, cuales son los puntos en discusión, en que punto se encuentran en que punto no y claro entonces vienen profesores y claro como te decía, cierto apasionamiento, cierto respeto, y después viene otro, ¿entonces a quien creerle?... entonces lo que te decía yo, cuanto docente promueve el el ejercicio critico del propio estudiante, efectivamente se preparan a esa clase a discutirle, bueno no sé si a discutirle, pero por lo menos generar una reflexión colectiva.

A: si, yo creo que también nosotros como estudiantes somos un poco flojos, debe ser digamos porque estudiamos digamos en la tarde, en la noche y tenemos mucho trabajo que hacer, pero yo creo que hay una suerte de apatía con la realidad.

B: ¿como es eso?

A: el curso de historia que es un curso fenomenal, muy unido pero la razón de ellos, a mi juicio, que me perdonen mis compañeros (risas), es que ellos quieren ser psicólogos si o si, y hay otro grupo digamos que nosotros queremos ser psicólogos no para si, sino que para entregar nuestro conocimiento digamos al conjunto de la humanidad. Entonces son esos dos elementos que confluyen, y eso que tu acabas de relatar cuando no hay una disposición podría haber una…. Pero no hay disposición no hay un conjunto que aúne a los profesores, ese pensamiento se recrea, hace que el alumnos empiece digamos a tomar a nuevos caminos, siendo conciente, produce digamos una dicotomía digamos al sueño o al paradigma que tu nos señalabas.

B: tu dirías mas bien que esta dificultad de suerte o de apatía tiene que ver con  de apasionarse, leer un poco mas tiene que ver con esta idea de la apatía de esta confusión de cada profesor transmitiendo.

A: Además, a demás, de alguna u otra manera, pero refleja, para juntarnos el verano próximo, y hacer cursos entre nosotros, de lo que hemos avanzado en psicología y aquel que sabe mas aporta, y vamos a hacer una especie de encuentro de conocimiento, con el objeto de ir aprendiendo en común, no como seres individuales, sino como seres sociales, como es la psicología. Dependemos del otro, no existe la individualidad absolutamente, entonces eso es lo que vamos a hacer , entonces dada esta situación, me gustaría saber elementos que tiene que ver con la psicología, ya hemos visto la universidad, sus componentes, sus problemáticas, y que van en camino a resolverse, según se están resolviendo, se demora pero se hace…

B: no se si se pueda resolver el próximo año, pero o el subsiguiente, pero en todo caso hay que empezar a prepararse ya, queremos como dirección de escuela, estamos en conversaciones con la vicerrectoria, queremos instalar la ubicación de “La” escuela. Porque a fin de año o el próximo año, no tengo claro se inicia el proceso de acreditación institucional,  pero queremos además hacer la acreditación por escuela, entonces yo creo que va a ser importante en ese sentido poder mirar la acreditación no solamente ir a rendir la prueba de blancura frente la, la, la comisión nacional de acreditación, sino que mas bien, mirarlo también como un momento de revisar lo que hemos hecho hasta donde hemos llegado, cuales son nuestras falencias, yo creo que eso es interesante también ahí, que si hay un grupo de estudiantes que esta mirando esto con un sentido critico que participen en este proceso, para justamente mejorar y corregir.

A: correcto, los tres, nos parece

B: Así que eso tiene que ponerlo en lar revista, para que empiecen a entusiasmarse con la acreditación.

A: ahora, cual es el paradigma que maneja la escuela de psicología de la universidad Arcis cual es su misión.

B: O sea yo puedo hablar de la misión y la visión de la universidad, perdón de la escuela…más que su  paradigma. O sea la universidad Arcis tiene como misión formar profesionales con, no se si son exactamente las palabras, habría que verlo en la Pág. Web, pero la idea es formar profesionales, con pensamiento critico, capaces de insertarse profesionalmente en el sector publico y privado, y aportar al desarrollo del país, con una visión por su puesto de país, pero también con gran acento en las problemáticas latinoamericanas. Aterrizando esa visión en lo que es la escuela de psicología nos… (interrupción)… Aterrizando esa visión en lo que es la escuela de psicología…nosotros nos hemos propuesto formar psicólogos, que sean capaces de analizar, de investigar e intervenir en relación a los problemas de la subjetividad que produce el modelo actual neoliberal, expresiones del efecto del modelo hay muchos, del aumento alarmante de la psicología de salud mental, el incremento de la violencia intrafamiliar, la dificultad de los jóvenes en insertarse al nivel de la escuela y al aparato productivo, que se expresan en delincuencia, de violencia, los niños de la calle, o sea todo lo que tiene que ver con  la fractura que este modelo ocasiona, este modelo que dispersa que atomiza, que coloca a los sujetos en una carrera del consumo, que lo sobrepasa, o sea hay una serie de elementos que muestra como el ser humano se ve fragmentado, destruido, dañado por este modelo social y por este modelo económico. Entonces la idea nuestra, es formar a los estudiantes en esa dirección. Entonces nosotros pensamos que la clínica por ejemplo tiene que tener esta orientación social, que esta intervención a nivel de educación, tiene que tener esta visión, no solamente adaptar al niño al colegio, sino cómo el colegio se adapta a la realidad social, cultural de esos niños, por eso no tenemos un paradigma o sea, aquí hay una fuerte presencia de lo que es cierto psicoanálisis, no cualquier psicoanálisis, o sea un psicoanálisis preocupados de la relación entre la constitución subjetiva y las circunstancias históricos culturales, pero los sistémicos con su propia definición debiera ser algo que incluyera la realidad social, en termino de la clínica, y en términos de psicología social, que es la parte mas fuerte de esta universidad. Hay varias corrientes o sea. El socioconstrucsionismo cuyo mayor representante mayor representante es Javier, el cual participa Marcelo,  esta el análisis institucional, el cual esta Eyleen, Andrés, yo. Esta el Esquisoanalisis, el cual esta Patricio Valencia, o sea hay una diversidad de paradigmas. Pero el único paradigma por decirlo así que fuimos como… por decirlo así, no considerarlo, fue lo cognitivo-conductual, porque no se acomoda mucho a esta orientación mas social del sujeto, ni los paradigmas humanistas que están centrado a los seres humanos, que los seres humanos fuera realmente bondadoso, porque no... Pero todas las otras corrientes tienen que aportar a esta visión de la subjetividad y efectivamente nos falta mas trabajo en equipo yo he estado mirando lo que fue el ejercicio de, de… dirección que yo he asumido digamos, claro yo creo que la escuela ha ganado en términos de que todo el tema.. a para que los alumnos falten mucho, de gestión académica, de orden interno, ustedes no llegaron en una época donde los alumnos se iban a titular y le faltaba la nota de no se que se le habia perdido el examen de no se cuanto, entonces esta escuela estaba un poquitito desordenada, pero hemos avanzado mucho en mejorar la gestión, en mejorar lo medianamente posible la infraestructura  y lo que estaba mirando justamente con todo lo que tiene que ver con la constitución de aquí y con mejorar la pedagogía la metodología de la enseñanza, entonces eso va a ser de los ejes de trabajo del próximo año e irnos preparando para la acreditación, entonces son dos cosas que van muy ligadas.

A: en alguna oportunidad nosotros también señalábamos que para poder tener un carácter universitario era poder salir un poco digamos del aula, e insertarnos en la población, digamos en la comunidad y que era bueno que eso se hiciera y ser reconocido con estos elementos, porque vamos confrontando y vamos llevando que el país se vaya desarrollando, o sea la cultura de la sociedad también dependen de uno y con el esfuerzo que hace uno en función  digamos en los cambios que van a venir, el sendero que tenemos que caminar, entonces nosotros decíamos, e incluso una vez lo conversamos cuando los niños de primer año acá, nosotros decíamos sería bueno tomar estos elementos salir los sábados, digamos hacer una clínica, tomar algunos lugares, poblaciones, comunas por ejemplo hay una artista que es de Arcis, estudiante de la Arcis, que salio de acá que es Claudina Nuñez, que es alcalde de Pedro Aguirre Cerda y que asi se podríamos generar elementos de unión muy fraterna, y los conocimientos que entrega la Arcis digamos del desarrollo y su pensamiento como Claudina y a quien representa digamos  la Claudina, se podría aportar mucho digamos en le desarrollo de todos los elementos mentales que se están desarrollando, pero contemplados , ¿lo han visto?, ¿es factible? ¿No es factible?, a lo mejor nosotros como estudiantes queremos todo, y tampoco se puede alcanzar todo…


B: Lo que le voy a decir yo no v a ser muy popular, mira hay varias posibilidades, o sea de hecho no solo en ese Municip…. ¿En cual esta? En san miguel me parece

A: No, en Pedro Aguirre Cerda

B: bueno en ese municipio esta la Claudina, de asesores,  profesores de aquí de la universidad, gente que fue parte del aparato de la gestión técnica de la universidad también, es natural que así sea, digamos, ella estudio acá , de hecho yo conozco a la claudina hace mucho tiempo también, hay toda la voluntad, lo que yo no se es que si los estudiantes están dispuestos, fíjate que yo hice un convenio, porque yo la conozco hace mucho tiempo, con Elena, Elena rojas, que dirige la carta de Derechos Humanos, eso si que es san Joaquín, cerca de…, donde hay harta diversidad de los trabajos por que es toda una población que fue muy golpeada, gente reprimida, exonerados, pero lo que han fallado son los estudiantes que no quieren ese lugar, que les incomoda porque queda lejos, tienen una comodidad que yo no la había escuchado nunca, o sea eso esta ahí, la Elena me llamo 4,5,6 veces, hay posibilidad de trabajar con niños, de trabajar con mujeres, con orientación psicológica.

A: mira yo, para serte honesto primera vez que escucho que hay gente subsumida, o sea los canales de información…

B: no si son pésimos, son horribles, horribles… lo acabo yo de padecer… o sea no se si padecer, pero hay un profesor nuevo que lamentablemente no les pudo hacer clases a ustedes, Julio Arenas, que viene de Dinamarca y él me reclamaba justamente eso, los canales de comunicación de esta universidad son horrorosamente malo...

A: Si

B: No circulan, no se mueve, ahora si hay interés desde la dirección  y mía en particular, porque yo tengo mucho vinculo con este tema, porque hay disposición de armar cosas y de hacer cosas.

A: claro, yo creo que planteando a nuestros compañeros en general podemos hacerlo, porque yo creo digamos, he conversado con varios estudiantes, están todos en la misma parada digamos, todos de alguno u otra línea participamos en algo, o participamos ayer, o queremos volver a participar, queremos digamos canalizar  nuestras experiencias más lo que nos están entregando, enriqueciendo nuestro conocimiento eee..

B: pero armar algo mas ordenado, porque es distinto, claro tu dices tenemos que hacer intervención,  ese ha sido mi sueño de hecho, tener así como clanes territoriales entonces cuando tienen que hacer entrevistas clínicas, no se anden consiguiendo al amigo, del amigo, del amigo, del amigo, sino que vayan a un lugar, entrevisten clínicamente, cuando quieran hacer acciones de grupo igual, ¿Nose si me entiendes? 
A: yo creo que eso es posible, y no solamente es posible es necesario, digamos porque lo conversamos digamos en una critica hacia la Arcis, hacia la universidad, y los chiquillos decían ¿Cuál es la diferencia cuando sale un psicólogo de la Arcis?, cuando nos tengan que contratar, la Arcis tiene digamos un tinte  lejos, y es difícil, esa es una situación, entonces si vamos a competir con la diego portales, con la católica, con la universidad de chile, lo que tiene que prevalecer en la Arcis digamos es su capacidad teórica, sus conocimientos.

B: pero yo te puedo decir con arto orgullo fíjate, no se quien me comento,  un amigo me llamo por teléfono y me dijo que habían estado discutiendo en el ministerio de salud que en realidad los psicólogos que realmente servían para trabajo en el área de la salud pública eran los de otra universidad, que no me acuerdo y los de Arcis, porque los de Arcis tenían muy buena formación clínica y sabían mucho de terapias grupales, hoy en día demanda mas las intervenciones grupales, hace poco fui a dar una conferencia al hospital Feliz Bulnes al departamento de psiquiatría y se me acerco una psicóloga, y me dijo que en realidad los estudiantes en practica de la Arcis eran los mejores, por que sabían en grupo, sabían terapia individual, eran muy buenos para aplicar el Rocha, o sea muchos mejores que otros, gente de otras universidades, mas caras y todo, y no saben aplicar le Rocha, o sea tienen una buena

A: Base digamos

B: o sea tienen el tinte ese famoso, pero cada día se esta... bueno a no ser que salga Piñera, pero se supone que va abriendo finalmente y en general, salvo a la gente floja, a los psicólogos de la Arcis los contratan, porque no son el típico psicólogo que hace trabajo comunitario, y no sabe hacer clínica por lo tanto… o viceversa, o sea si sabe hacer clínica no sabe hacer trabajo comunitario.

A: bueno eso llama la atención, que la comunicación es súper importante, yo creo que como un aporte al desarrollo de nuestra escuela, abría que hacer trimestral una charla o una…

B: o una evaluación si,

A: y ver el avance, como van los chiquillos que ya están terminando, que aportes tienen, como se ven contemplados, porque eso es un merito, es un esfuerzo del estudiante, oye nosotros deberíamos decir “oye vente a estudiar al Arcis”, porque somos parte de ella. Pero si desconocemos todos estos elementos que tu me estas contando, oye efectivamente vamos a desconocer, mira lo que te estamos planteando y hay un grupo de compañeros de segundo que estaban diciendo “oye tenemos tantos problemas que a lo mejor nos cambiamos en grupo a otra universidad” porque hay problema de coordinación y de conceptos que vamos a hablar mas rato digamos, pero es un tema de coordinación que es vital.

Lo otro que quisiera saber, existe efectivamente un problema de coordinación en la escuela.

B: En que sentido problema de coordinación?

A: En nuestra realidad objetiva de segundo año, nosotros ya no tenemos ingles, sin embargo sigue en la malla curricular  el ingles que nosotros desechamos.

B: que ustedes renunciaron, digamos…

A: renunciamos a eso y optamos con otra, y lo coordinamos con Andrés que se yo, sin embargo digamos en la malla aún sigue centrada digamos en el ingles, de tal manera que cuando se termine el semestre ingles no vamos a tener probablemente o, no esta sacada de la malla curricular…

B: cuando ustedes egresen le van a exigir el ingles, les sigue apareciendo

A: nos sigue apareciendo ¿te fijas?, entonces esas cosas nos llaman la atención porque hemos consultado y la respuesta por así decirlo no se ve padre.

B: a quien, ¿a quien han consultado?

A: generalmente nosotros hablamos…. O sea derechamente nosotros hablamos este tema con Andrés, yo creo y te digo más o sea…. Andrés es una piedra de tope en la universidad por lo menos en cosas así de psicología, porque tu conversas y se plantea esa situación y es una realidad, yo lo he conversado con Andrés varias veces yo creo que en lo personal no tengo problema, pero su gestión me parece deficitaria en relación a  lo que nosotros estamos viendo. ¿Te fijas? Y eso nos confunde, por eso nosotros tratamos de conversar contigo, o con el vicerrector los problemas que tiene que solucionar él. Y no somos conflictivos, en el punto de vista que queremos hacer paros, queremos estudiar, queremos aportar más ¿te fijai?. Ese es nuestro norte, por eso la entrevista, conocer digamos de primera fuente lo que piensa la directora ¿ya? Su visión, para nosotros engancharnos respecto a eso  ¿te fijai? y poder entregar a los estudiantes de alguna u potra manera lo que la escuela quiere, y por eso yo te decía organizar, hacer un encuentro acá en el patio donde se exponga “mira esto es lo que hemos avanzado pero las deficiencias las queremos resolver en conjunto”, en el fondo aplicar el criterio de la universidad, nosotros somos parte digamos de esta universidad, nosotros nos sentimos parte con los docentes, podemos criticar, crecer en conjunto y eso no se hace  y eso hace que se vaya disminuyendo la fuerza digamos en función de lo que nosotros queremos avanzar.

B: A mi me parece una idea… atractiva, me parece atractivo por lo que tu dices, por las dificultades de la información porque ustedes no se enteran, hacer una, una cada tres meses pero agendaza, no se po una a comienzo de año la otra a mediados de año  y la otra a final de año, como para poder ir contando en que se esta, que se ha avanzado, escuchar lo que ustedes tienen que decir. En todo caso el próximo año nosotros queremos instalar en vista a la acreditación implementar como Focus Groups, o sea grupos de discusión por nivel, donde seguramente pueden salir estas cosas, o sea no es contradictorio con lo otro, así como se le informa a los docentes “en esto vamos” hacer ese tipo de reuniones con ustedes…

A: perfecto, otra pregunta…

B: espero que me ayude a convocar a los estudiantes porque es una lata eee…quedarse hasta la noche por 4 alumnos nomas…

A: no, no, no, yo creo que al contrario. Incluso es mas yo estaba viendo la red de la tele de comunicación de ustedes y es malísima, no se si seria bueno que un grupo de estudiantes, de comunicación, se hiciera cargo de eso que viera digamos lo que sucede digamos con el centro de alumnos, ¿te fijas? Esa es otra arista que yo quiero tocar contigo y lo vamos a ver altiro, yo no se porque esta universidad no tiene organizado a sus estudiantes…

B: ahí yo creo que es problema de ustedes, tu sabes que yo durante dos años los trate de organizar, no se si tu sabes pero mi especialidad es el análisis institucional, entonces te digo yo, ¿Dónde se ha visto, que enfermedad es esta, que el director esta tratando de organizar a los estudiantes? a un director lo que mas le conviene es que los estudiantes estén desorganizados para que haga lo que quiere, entonces cuando yo me vi que eso era imposible, que el deseo era mas mío que el de los estudiantes para organizarse, es que es estupido, porque los estudiantes deben organizarse, ustedes, o sea, yo un día me agote de decirles, mira hay dos cupos del consejo de escuela para los estudiantes, lo ideal es que haya uno para los diurnos y los otros para los vespertinos, si son dos del vespertino, serán dos del vespertino, eso es independiente de que busquen otras formas de organización con centro de alumnos, consejos de delegados, si se quieren organizar me entendí, pero yo finalmente me agote.

A: hay muchos egos, muchos egos por lo menos desde mi perspectiva…

B: ¿muchos celos de que?

A: muchos egos.

B: aaaaah!!!... en vespertina, en diurna y en todas partes.

A: perdonando la expresión, porque nosotros nos hemos tratado de organizar, nosotros tenemos nuestro delegado y han participado y las discusiones son infinitas por cosas mínimas, entonces ya nos agotamos preferimos actuar solos, que no es lo mejor, pero creemos que los egos funcionan… un sectarismo absoluto que yo no había visto de mucho tiempo, mucho tiempo, cuando yo era chico, 73 tal vez, ¿te fijai? Pero aquí se da esa situación, y una irresponsabilidad de los estudiantes, porque son sus orientaciones.

B: claro, yo no los puedo estar organizando a ustedes (risas)

A: Y lo ultimo porque yo creo que tu nos entregaste algunos elementos concretos de la universidad  de cómo son los estudiantes de la Arcis desde fuera, que nosotros no tenemos como saberlo, no tenemos como, lo otro yo creo que seria bueno que se retomaran algunos elementos que tenían algunos estudiantes antiguos, que habías dicho cultura.

B: ¿decir que?

A: Cultura de cultura digamos…
(Interrupción llamada telefónica)

B: disculpa se me olvido lo que me habías preguntado

A: te iba a hacer la siguiente pregunta mira, de las cosas de la subjetividad el año pasado, nosotros tuvimos un profesor de filosofía, y hubo un paro acá, nosotros no fuimos ni al paro ni a la huelga, un paro de profesores, un paro de movilización mas que nada, nos pregunto si nosotros habíamos ido a la movilización, y la respuesta que dimos es que nosotros queríamos trabajar etc, etc. Y nos hizo un burla positiva, no negativa, el profesor de filosofía que nos encanto a todos, muy positiva de por que no participábamos y que podíamos hacer...la respuesta nuestra que decíamos esta bien, es cierto nosotros no participamos, pero cual es el aporte de la universidad Arcis con respeto por ejemplo te lo pregunto a ti ahora, con respecto por ejemplo a lo que es la educación, el pago de los trabajadores de la educación, a los profesores. Nosotros discutíamos en el curso, hicimos una discusión bastante pequeña, pero positiva y nosotros decíamos que estaba equivocada la discusión respecto digamos la educación en poner en juego digamos que si es cierto, existe la historia provocada por la dictadura de Pinochet, pero lo que mas nos preocupa a nosotros es que los profesores, como Arcis, no nos ha entregado una visión país con respecto a la educación, por que la educación no es un problema… porque la educación es un problema en si que esta desequilibrada, esta al revés y yo no he visto un aporte de la escuela, y sobre todo los profesores, con respecto a la educación en Chile, como me hago cargo de eso, como vamos a eso.

B: el tema es como, claro, tenemos algo de vacío en el tema educativo, ahora me parece a mi que el departamento de pedagogía… a ver yo no comparto contigo en eso, porque los profesores tienen todo el derecho a reclamar por su indemnización…

A: a no claro…

B: eso fue un robo injustificado, pero evidentemente la crisis educacional en este país es profunda, el nivel que salen los estudiantes es de muy baja calidad

A: y eso no se discute y se soslaya por profesores, por gente de izquierda, progresista, se diluye, por eso te digo, estaba yo pensando en ir a conversar con los cabros de los centro de alumnos de pedagogía para ver que es lo que están pensando y saber lo que esta pasando, porque produce un efecto, yo estoy de acuerdo contigo, no es que yo este en contra de los profesores, es una deuda histórica, debe hacerse, pero deberían opinar con respecto a la educación   que hoy existe en Chile no existe, como sistema, entonces nosotros tenemos que cambiar las bases educacionales y si existe esa base aun cuando paguen la deuda  externa, o sea la deuda histórica y va a seguir existiendo el mismo problema, vamos a tener educación mala, ¿te fijay? Yo creo que en ese sentido que nosotros rescatamos que la universidad debe ser gestora, tiene que ser capaz de decir  no señores, nosotros como universidad  Arcis planteamos esto, ojala podamos entrar discutir con la UDI, con renovación nacional y decirles esta es nuestra posición ¿Cuál es la de ustedes? Por que es una discusión ideológica, y la Arcis yo creo que tiene que ser…

B: yo creo que la Arcis, exclusivamente la Arcis da muchas discusiones ideológicas, y yo creo que se desgasta un poco en el sentido, piensa tu, claro, nosotros no hemos opinado sobre la educación. Pero yo creo que el libro que delibero historia sobre la nueva constitución al bicentenario a mi también me parece un aporte a la discusión central en este país, en este momento.

A: absolutamente, bueno por último que teoría crees tú que los estudiantes de psicología del arte…

B: ¿que cosa?

A: que les dirías, que mensaje, que…

B: si yo tuviera que entregarles un mensaje sería que se tomen mas  en serio su papel con la formación, no por el tema que si van a encontrar trabajo o no a futuro, no me cabe duda que los que estudien van a encontrar trabajo, el punto no es ese, que se tomen mas en serio su formación, porque es una profesión que tiene que ver con la propia existencia del ser humano, no están haciendo cualquier cosa, si la silla quedo fea no importa, no se venderá, pero si uno hace una intervención en el ámbito del trabajo de la educación, de la comunidad o del sujeto errónea hace un daño tremendo, entonces decirles que estudiaran, que se preparen que se formen con pensamiento críticos, que traten de evitar  este seguimiento de ciertas figuras  que pueden ser muy atractivas muy carismáticas, pero que eso no ayuda efectivamente a la formación… eso es lo que yo les diría.

A: ok... Te agradezco un montón tu tiempo.

B: te agradezco a ti el escucharme en realidad

A: no no, muchas gracias.

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