Entrevista a Docente Pablo Rojas, de la Cátedra Teoría y Sistemas

Posted on 11:07 by aula subversiva



Esta entrevista fue realizada al Docente Pablo Rojas, de la Cátedra Teoría y Sistemas, el día Jueves 19 de Noviembre del 2009 en las dependencias de la Universidad Arcis.

¿Cómo se manifiestan los movimientos estereotípicos del género y la dinámica experimentada en un aula?

A ver…no se si pueda contestar en concreto, me interesaría mas un asunto en general. Yo creo que   si lo centro en el Arcis, me parece que estos ejes que ustedes mencionan son bien, puramente discursivos, no hay, a mi parecer, una preocupación de fondo por cada una de esas cuestiones, sino mas bien una cuestión ocasional. Cuando tenemos la jornada esto o de esto otro, o cuando alguien quiere hacer mas bonita una cátedra. Yo veo eso ahí y para mi es, en realidad, palabrería,…estoy pensando en la malla y pensando en la forma de plantear la Carrera. Me parece que hay una gran desorganización. Hace cinco años atrás la palabra de moda era Transversalidad, hace siete años atrás la palabra era los tres lenguajes, y ahora  no sé si será eso. Me parece que va cambiando según las modas intelectuales, no es que esté de moda eso, pero en algún momento estuvo de moda y ahora aparece. Eso es lo que le puedo decir en sentido genérico. Me da la impresión de que no hay una consistencia o más bien una coherencia en la construcción de la malla como malla, sino más bien asignación de cursos, de nombres de cursos, y se los florea con un poquito de discurso, según la moda.
Ahora respecto de las preguntas en particular, yo soy un convencido de que no hay en este lugar ni en ningún otro cuestiones relativas al genero, así como particulares del lugar, yo creo que tienen que ver mas con la cultura en general que con que si soy del Arcis o no soy del Arcis. Y en ese sentido también soy un convencido de que uno no puede sino ser, por ejemplo, machista. Las mujeres son machistas, yo soy machista, a lo mejor a un nivel distinto o con características distintas de lo que podría ser un machista hace quinientos años, pero nosotros somos esos quinientos años que han pasado. Entonces, ahora, por mucho que uno diga, no…voy a ser antimachistas ahora, uno no deja de serlo, porque uno no es la voluntad libre que uno cree que es, sino que son quinientos años cristalizados en uno. Si…uno trata de evitar al máximo de pronto esas actitudes que me repugnaban de mi papá, pero esas actitudes que me repugnaban de mi papá son parte mía también, y esas actitudes que yo estoy discutiendo…estoy de acuerdo en un montón de cuestiones, pero de repente me pillo que estoy haciendo algo y dice…chuta. Pero no creo que ni por el lugar, ni por la voluntad individual uno pueda dejar de ser, por ejemplo machista. Está de moda en las cuestiones de género, el Chile, como una especie de anti-machismo-feminista, una especie así de…todas nosotras, ¿me entiendes?. Yo me acuerdo que fui una vez a un curso de estos, por leseras que yo hago y plantee que esta postura era bien retrograda, que yo encontraba que estas posturas eran…yo hice una analogía con los Partidos Políticos que yo decía que eran del Siglo XX, y el Siglo XXI no me parece que un proceso de participación política sea a través de partidos, y yo le decía así…mire, usted dice…somos antimachistas, todos los hombres fuera, no está haciendo una lógica de partido, y dio la coincidencia que yo era el único hombre en la sala, entonces al final parecía que yo decía esto, porque yo era hombre, y estaba equivocado. Entonces por mas preocupado del tema de género que sea, reproducen algo que va mas allá de ellas, que es…soy mujer, pero soy mujer aquí con todo eso para atrás. Entonces, a la primera pregunta yo diría, ¿Como se manifiestan los movimientos estereotípicos?...Como en todas partes no más, o no tenemos una “especificad Arcis”.

Con respecto a tu respuesta anterior, no hay una especificad, pero de todas maneras uno podría esperar que hubiera algún tipo de opinión, ,por último, con respecto a que nosotros estuviéramos atentos a observar ciertas cosas que tienen que ver con una perspectiva de género de determinado tipo, ¿Qué opinas?

Si te entiendo, pero ¿Quiénes nosotros?

Los alumnos de Psicología de la Arcis

Bueno, yo ahí no estaría de acuerdo, porque creo que eso…los alumnos de Psicología de la Arcis es una división bastante arbitraria, o sea, como decirlo, no implica crianza, no tiene un sentido de conjunto. Tenemos todos los que estamos acá o hemos estado harto tiempo acá alguna afinidad de alguna forma, pero decir de ahí que eso nos arma como conjunto, yo no estaría tan de acuerdo.

No…bien, pero yo me refiero al proyecto Arcis

A ver, pero eso es otra cosa, porque uno podría decir que el Proyecto tiene una consistencia. A mi no me parece que Psicología, que la Escuela de Psicología, que es la que mas conozco acá tenga un proyecto, no lo veo. Yo veo que cambia, según cambia la opinión del momento, o según los requerimientos laborales de aquí o de allá, se saca un curso, se agrega otro, porque mas allá, bueno, alguien me dijo el semestre pasado que…a no…si cambiaron el curso, porque le cambiaron el nombre y se supone que así se mejoraba. Entonces, eso a mi no me indica que haya un proyecto, lo que si me indica es que vamos al favor del viento. Entonces en el caso que hubiese podríamos entrar a discutir, a mi me parece que no hay y yo podría decir…¿y donde está?...
Tiempo atrás, se hacía, por lo menos el acto institucional de…juntemos a los profesores  cuando queremos cambiar la malla o también se hacía el Acto Institucional de…escojamos una Directora. Ahora ya no se hace eso, se hace cambio de malla bajo una decisión autocrática, se olvido hace como dos años que la Directora era elegida democráticamente, no ha vuelto a ser elegida y sigue ahí. Entonces, si hay un proyecto de Psicología de la Arcis, yo no sé si el proyecto sea en estos términos, eso lo podemos remitir a lo que había dicho antes, es un asunto meramente discursivo,  


¿Existe homogeneidad en los espacios generados para ambos sexos?

Yo si pienso en los espacios, los espacios habituales yo encuentro que son igual que en todos lados. Yo creo que esa pregunta remite a la suposición de la existencia de una política de los espacios, y a mi me parece que esa política de los espacios como política no existe, una política ambiental, no existe.
Pero el mismo hecho que haya una precariedad  infraestructural produce cuestiones bonitas, por ejemplo en Valparaíso, en la Sede de Valparaíso los baños son compartidos. Es un asunto precario, y es precario porque tenemos un baño en una parte y otro baño en otro lado, entonces todos tienen que ocuparlo, y eso genera un asunto especial que resulta que pone en evidencia que la segregación urinaria es un asunto anacrónico…¿Cuál es el problema que los baños sean compartidos?...yo supongo que tanto mujeres como hombres no van a estar mirando al otro, solo basta con cerrar la puerta. Eso me parece súper ejemplificador de que tenemos actitudes que se reflejan en los espacios, y uno podría decir…mira…ahí está su machismo.

¿Existen diferencias notorias entre los sexos, dentro del aula de clases,  cuales son sus formas de manifestación?

Yo no estaría de acuerdo en que haya una diferencia sexual, en ese sentido. Yo creo que tiene que ver con que como cada uno ha llegado acá. ¿Que quiero decir con eso? , manifestamos lo que somos en este lugar de la sala y al manifestar lo que somos, manifestamos si yo vengo recién salido, si vengo pollito porque  me mando hacer esto mi papá o porque me ha costado llegar a la Universidad y después será demasiado viejo para estudiar y no voy a tener otra oportunidad, pero eso para mi no tiene nada que ver con un asunto sexual biológico. Hay mujeres y hombres que desperdician una oportunidad como esta y hombres y mujeres que la aprovechan, pero no la Universidad, sino que la oportunidad que yo tengo de estudiar. Yo soy un convencido que el asunto de la diferencia biológica tiene muy poco reflejo en la actividad cotidiana.

¿Cómo cree usted que se manifiesta la relación entre Saber y Poder, pero aparte del tema netamente académico en el Arcis?

A mi me parece que cuando uno está en el Poder, crea un discurso que lo denomina Saber, o sea, no es porque uno sepa que se hace el Poder. Uno se hace del Poder y después elabora un Discurso, y a ese discurso uno le llama Saber, y ese Saber se hace así, instituido. Lo que llamamos Saber es lo que el Poder nos ha dicho, “esto es”, y eso es un poco lo que uno trata de mostrar cuando se lanza de cuajo a rajar la confianza epistemológica, en la ciencia,  por ejemplo. Demostrar que la ciencia no tiene, en realidad el sustento que tiene porque la hemos comprado durante este último tiempo. Entonces la ciencia, en el fondo, lo que ha hecho es ser el discurso de un poder previo, como en toda época, antes habían discursos de poder que eran distintos, pero no por eso dejan de ser discursos porque ya está todo bien. A mi me parece que va por ese lado.

Bueno, ahora ¿eso que usted dice es lo que se ha visto operar de manera muy descarada acá últimamente?

Uno trata de ponerlos en términos más abstractos para poder decir, en realidad, podemos salir de aquí, no hay para que quedarse con esto.

Bueno, se relaciona con esto de que nos estén cambiando la malla, por ejemplo

Ah claro, es el ejercicio desnudo del Poder floreado por un discurso

¿Que opinas  de estas Jornadas de Sujeto, Subjetividad y Cultura?

No he ido a las jornadas, y que quede claro que tampoco  me han invitado.

 Gracias Profesor por su tiempo y su siempre buena disposición, éxito en el camino que emprenda, buenas tardes.

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