LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y SU CURA A LA HOMOSEXUALIDAD

Posted on 12:23 by aula subversiva

Por Estudiantes de Psicología U. Arcis (Chile)
VIERNES, 25 DE JUNIO DE 2010
Valparaíso, Junio 2010

Estudiantes de la Escuela de Psicología ARCIS – Valparaíso- Chile

A las escuelas, estudiantes y profesionales de la Psicología del País
A los medios de comunicación y organizaciones político-sociales


DECLARACION PUBLICA

Como estudiantes de Psicología y (profesores u otras carreras si las hay) de la Universidad ARCIS Valparaíso, nos sumamos a la denuncia realizada por la OCEP. Frente a las prácticas clínicas de curación a la “homosexualidad” de la Universidad de Los Andes y a la exigencia de disculpas publicas por parte del colegio de Psicólogos/as de Chile hacia la comunidad homosexual.

En relación a lo anterior planteamos lo siguiente:

1.- Es preocupante, que una universidad, como es el caso de “Los Andes” amparada en la “libertad de enseñanza” que sostiene el articulo 19 Nº 11 de nuestra constitución, imparta seminarios sobre la cura de la Homosexualidad en pleno siglo XX cuando, desde el año 1973 que la homosexualidad fue eliminada de los manuales diagnósticos y estadísticas de trastornos de mentales como el DSM.

Uno de los seminarios, de los que se tiene conocimiento, fue impartido por el doctor J.M Van den Aardwegy. En su biblioteca existen textos como “Homosexualidad y esperanza: terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" o "Atención pastoral para jóvenes homosexuales" o publicaciones como las del instituto de “Ciencias y familia” de la misma Universidad. Como la de Francisco Bustamante[1] (2007), “¿Son tratables las homosexualidades? Una revisión sistemática a la evidencia”.

El sostener que la homosexualidad tiene cura, es sostener que esta constituye una patología y quienes manifiestan dicha opción, son enfermos. Esto constituye una ofensa moral y ética, a la dignidad y preferencias que pueda sostener cualquier ser humano. Incluso, sostener dichos argumentos, si nos aferramos a la “legalidad”, atentan contra los principios constitucionales del país del articulo 19 Nº4 “El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia” y el articulo 19 Nº6 “la libertad de conciencia”. Articulo 19 Nº7 “El derecho a la libertad personal”.

Es insostenible, todo argumento que se base en la supuesta neutralidad o “asepsia” de la evidencia científica para sostener dichos argumentos. Cuando la evidencia científica, no presupone un mecanismo de producción de conocimiento, fuera de los intereses económicos, institucionales e ideológicos de los sostenedores de dichos estudios. Si la “ciencia” fuera nuestro aval, podríamos darles la razón a los científicos Nazis para sostener la superioridad de la raza aria y matar Judíos, negros y latinos. Por tanto, incluso la ciencia, no puede ser considerados como un margo legitimo de “verdad” o “consenso” fuera del respeto, integridad y dignidad ética de los seres humanos.

Incluso estudios de la APA, que se tienen entre los mas conservadores en la Psicología, desestiman que las practicas curativas o reparatorias de la condición homosexual, sean efectivas, aun mas, pueden producir daños y efectos contraproducentes a la integridad de la persona, revisar por ejemplo los siguientes artículos: http://www.apa.org/news/press/releases/2009/08/therapeutic.aspx http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/therapeutic-response.pdf

Por todo esto, es que manifestamos nuestro más profundo rechazo a las prácticas e ideologías discriminatorias y neofascistas de la universidad de los Andes y en sus supuestas “curas” a la homosexualidad.

2.- Denunciamos la complicidad y ambigüedad del colegio de psicólogos de Chile frente al tema. El presidente del colegio de Psicólogos –Leonardo Villarroel-, como representante de dicha institución, con un tono de tolerancia y ambigüedad, se limita a valorar positivamente los esfuerzos de la Universidad de los Andes y que estas practicas, solo se condicen con su adscripción religiosa al Opus Dei y que, no es primera vez, que una posición eclesial, causa controversia. El señor Leonardo Villarroel, podrá respetar el articulo referido a la “libertad de enseñanza” que rige la educación superior, sin embargo, eso no implica que como colegio y representante de una disciplina abocada a propiciar la “integridad humana” ante la sociedad, pueda avalar dichas practicas. Ya que, el no pronunciarse en contra, ni denunciar a dicha institución, es ser cómplice de dichas practicas y avalarlas. Es similar a sostener a que se entiende que Pinochet, por ser un dictador, haya asesinado a más de 3.000 chilenos y secuestrado a más 15.000 ya que “así son las dictaduras”. La actitud manifiesta por el colegio de psicólogos, es cómoda y peligrosa en términos éticos, ya que evade la responsabilidad social de la disciplina en las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad.

Por tanto, las consecuencias sociales y políticas de dichas afirmaciones, no son menores, por ejemplo, en un momento donde se discute una legislación en el parlamento por la unión civil de los homosexuales.

Junto con disculpas publicas, deberían tomar cartas en el asunto, no solo de denuncia, si no de compromiso a defender los derechos de las comunidades homosexuales a no ser tratados como enfermos por ninguna institución disciplinar y académica. Por esto, junto con OCEP nos sumamos a la exigencia de eliminación inmediata de estas practicas, la apertura de un proceso en los tribunales éticos de la colegiatura a los/as responsables, o en su defecto, la renuncia completa e inapelable de toda la directiva del colegio de la orden actual.

Y hacemos un llamado a los demás sectores de la sociedad a manifestarse en rechazo contra dichas practicas, a denunciarlas allí donde estas ocurran y difundir esta información por la diversidad de medios existentes. A sumar fuerzas, y movilizarse por nuestros derechos. ¡Que nadie nos venga a decir, que nuestra sexualidad y condición humana es enferma por ser homosexuales, lesbianas, transexuales o travestís! ¡No uno, ni dos, si no “N” sexos, a cada cual con sus sexos!

Estudiantes de la Escuela de Psicología ARCIS – Valparaíso- Chile

2 Response to "LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y SU CURA A LA HOMOSEXUALIDAD"

.
gravatar
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología. Says....

Santiago, 23 de Julio de 2010

COMUNICADO

El pasado día 21 de junio del 2010 nos reunimos distintas organizaciones sociales e individuos, quienes nos congregamos a propósito de la convocatoria abierta realizada por OCEP Zonal Santiago en torno al repudio frente a la realización y el fomento de terapias reparativas de la homosexualidad, las cuales son promovidas por la Universidad de los Andes, por académicos ligados a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, por la Revista Hacer Familia, por innumerables medios virtuales asociados a algunos sectores eclesiásticos y por la Sociedad Chilena de Bioética, a través de publicaciones, campañas, seminarios y prácticas terapéuticas que señalan tanto la patologización de esta orientación sexual como la castidad del homosexual, entre otros abusos.
Entre los asistentes que participaron de la convocatoria se encontraban representantes de MOVILH, del MUMS, estudiantes y profesionales de psicología y de otras disciplinas, tanto de santiago como de regiones, y miembros de OCEP Zonal Santiago.

Los profesionales que promueven estas prácticas discriminatorias los señalamos a continuación: Mons. Fernando Chomali, Prof. María Alejandra Carrasco, Ps. María Marcela Ferrer, E.U. Paulina Johnson, Dr. Christian Schnake, Ps. Gerard J.M. van den Aardweg y el Psiquiatra Francisco Bustamante. Todos estos han realizado y promovido estas practicas y seminarios, y han producido literatura al respecto, en donde los 5 primeros están vinculados a la PUC y al centro de bioética de la facultad de medicina, en tanto que los últimos ligados a la U. de los Andes. Otros profesionales que promueven estas practicas y publicaciones son: María Elena Larraín, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y Beatriz Zegers docente de esta misma universidad; Julio Pallavicini, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Chile y profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad Católica, Pedro Valentini, orientador y miembro del consejo de dirección del Colegio Tabancura, Isabel Margarita Arraztoa encargada de la orientación familiar en la Fundación Hacer Familia, y Richard Cohen Terapeuta de los Estados Unidos que promueve estas practicas y literatura en Latinoamérica y el mundo, al igual que Gerard J.M. van den Aardweg.

Estas terapias reparativas constituyen una práctica abiertamente discriminatoria y que atenta en forma directa en contra de la dignidad y de los derechos humanos. Estas perspectivas y formas terapéuticas, si bien para algunos son una “alternativa” legítima dentro del marco democrático y pluralista de la psicoterapéutica, no obstante, son en realidad una falacia de la diversidad y de la democracia, pues, directamente señalan que la vivencia y orientación homosexual es una patología, una anormalidad y un acontecimiento de deformación natural y/o distorsión cultural. En este sentido, su existencia responde más bien a una legitimación producida por la hegemonía de ciertos sectores eclesiásticos, científicos, políticos, económicos e institucionales que tienen influencia y poder para imponer su moralidad en todas las dimensiones de la vida cotidiana.
Promulgar, promover, no rechazar, omitirse, y por cierto, valorar estas prácticas discriminatorias a través de la formación de futuros psicólogos y psicólogas, y en cualquier esfera de la sociedad, conduce no sólo a la naturalización de estas acciones que reafirman la exclusión, la estigmatización social y la marginación de quienes cuestionan la hegemonía de la heterosexualidad como la única practica natural y normal, sino que, además, nos vuelven cómplices, reproductores y legitimadores de los atentados a los derechos humanos.

continua aquí...

http://ocepweb.blogspot.com/2010/07/comunicado-y-carta-general-de-repudio.html

.
gravatar
Veronica Says....

Es simplemente una vergüenza que estas instituciones se hagan llamar Universidades y que crean que están formando “profesionales”. Pienso que están deformando el criterio de estudiantes de psicología que deben creer que lo que ahí aprenden es legítimo, y que quizás les harán algún bien a las personas que creen tratar.
Hace poco escuche en las noticias a una persona que en la marcha por la familia decir que ellos como evangélicos habían curado muchos homosexuales y que muchos estaban casados y con hijos ¿acaso no se dan cuenta que la homosexualidad no se “cura”, y que solo están creando familias disfuncionales?
No puedo creer que a estas alturas de la vida la gente aun tenga pensamientos tan prehistóricos y que más encima estén avalados por una Institución educacional, y sobre todo que no tengan ningún tipo de detención en sus prácticas por parte de las autoridades.
Seria importante que también se publicaran los detalles de ese programa, que son más escabrosos de lo que parece aparentemente.
SIMPLEMENTE UNA VERGÜENZA!!! ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!!